María San Gil

Hola bloggers!
Quería poner algo gracioso... pero al leer el periódico esta mañana tomando un cafe, me llamo poderosamente la atencion éste articulo de opinión.

DESDE LA CORTE (la voz de Galicia, edicion de Ferrol 30-XI-2006)
FERNANDO ÓNEGA
María




NADIE ha visto el terror más cerca. Nadie vio tan a su lado cómo el asesino sacaba la pistola, la ponía en la nuca de su víctima, apretaba el gatillo y sonaba el disparo. ¿Cómo sonará un disparo en un recinto cerrado? ¿Cómo sonará una bala al entrar en la cabeza de un hombre? Ella lo sabe. Lo vio. Estaba al lado de Gregorio Ordóñez. Vio acercarse al asesino. Lo vio ponerse la capucha. Lo vio sacar el arma. Vio el arma. Pensó que era una broma macabra. Pero la ilusión de la broma duró un segundo: el segundo del chasquido del gatillo, del sonido del disparo, la primera sangre, la última sangre, el cuerpo derrumbado. A sangre fría. Si ni usted ni yo somos capaces de olvidar una escena que sólo hemos imaginado, ¿cómo la podrá olvidar María San Gil?

María San Gil vio ayer al asesino. Lo vio detrás de aquel cristal blindado tras el que siempre hay una bestia. La bestia de ayer se paseaba de un lado a otro. Alguna foto lo muestra sonriente. Es el mismo Txapote de otros juicios por crímenes similares. La mano del gatillo. María se cruzó la mirada con él. ¿Qué habrá sentido esta mujer? ¿Pasó por su cabeza la idea de la venganza directa? ¿Sintió un odio irrefrenable? ¿O sintió la satisfacción de ver que el verdugo se disponía, por fin, a pagar su culpa? Han pasado casi doce años del crimen; doce años de aquella fría y doliente mañana de enero del 95. La Justicia tardó, pero el verdugo está allí. Encerrado. Ya no es el asesino que huye protegido por su pistola y escondido en su capucha. Es el asesino ante el juez y los guardias.

María, María la Grande, presta testimonio con entereza. Tiene la voz entera. Narra con fuerza. No tiene miedo. Perdió para siempre su miedo aquel mediodía de enero. Desde entonces usó los micrófonos para rebelarse contra la ignominia. Utilizó las tribunas para llamar a la rebelión contra la mafia de criminales que es capaz de matar así. Se ha convertido en un símbolo de la lucha por la libertad. Tuvo la valentía de aceptar la presidencia de su partido en el País Vasco, a sabiendas de que se condenaba a vivir con escolta, a temer por sus hijos, a ser la elegida de los pistoleros.

Proclamo mi respeto por su serenidad. Pero lo proclamo, sobre todo, por el arrojo de coger el testigo de Gregorio. Esta mujer no hace electoralismo cuando se opone a la negociación. Esta mujer no finge cuando desconfía del proceso. Esta mujer ha visto la saña, la frialdad del terror. Ha visto cómo no le temblaba la mano al verdugo. A esta mujer no le habléis de indulgencia. Una pistola en una nuca condiciona para siempre el pensamiento. Una pistola disparada en la nuca, sobre una buena persona señalada fríamente, no siega sólo una vida. Siega la esperanza de paz.

Más en: La Voz de Galicia

María, pese a que no pensamos igual. Eres un referente

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El día que mataron a Gimenez Abad por entonces presidente del PP en Zaragoza, yo estaba haciendo las prácticas en Antena Aragón TV. Era un domingo, jugaba el Zaragoza en casa y este señor iba a ver el partido con su hijo... un hombre se le acercó en la calle, y delante de su hihjo pequeño le disparó; fué la primera vez que lloré por motivos "profesionales" y al igual que yo lo hize, también lloraron el resto de mis compañeros (cámaras, editores, presentadores.....)... muchos porque lo conocían, otros, porque simplemente no entendimos el porqué,... y aún sigo sin entenderlo.
diegui ha dicho que…
Nada que decir. No hay excusa. El mundo se muere.
Perla ha dicho que…
vaya! quiero ser ella en ese mismo instante, bang!... aunque yo tb... una vez recibí... siete disparos... y ya!

besos trasatlanticos...
Anónimo ha dicho que…
Es un poquillo agoviante leer el documento este...que no vió ?ufffffffffffffff...

Besicos! :)
mercedes ha dicho que…
si, la verdad es q es un referente, yo ams bien la admiro, a ella y a todas las victimas, por q no empuñe ella un arma contra esos sabiendo q, lo mas seguro es q ese asesino se encontre con un juez q, con suerte, lo condene a dios sabe cuantos años d prision d los q solo puede cumplir treinta y q con rebajas y dmas en 10 como mucho estara fuera (y ya son muchos!!), admas le vendra muy bien porq en la carcel podra saarse la carrera d medico o abogado sin tener q hacer ningun examen...... Por eso la admiro yo y a todas esas victimas q llevan como buenamente pueden la injusticia del estado y la crueldad d esos asesinos.

muy buena entrada costa ;)

muchos besiños
Anónimo ha dicho que…
wno,no t llamare copion,simplemnt q el fotolog y el periodico t han inspirado para poner este post.
la verdad es q por mucho q escriba nada de lo q ponga lograra expresar lo q siento sobre este tema asi q...
un buen post.
abur bobo.
Anónimo ha dicho que…
A mi esta mujer me infunde un respeto inmenso (más allá de q partido sea9. No sólo me impresionaron sus palabras, debe ser difícil sobreponerse a un experiencia así, peor ella no sólo lo ha conseguido, ha actuado como referente xa su partido y xa muchas personas, Sin embargo, lo que me ha puesto los pelos de punta ha sido la mirada q le ha echado al salir al asesino (q acostumbra a reírse de todo y de todos) fría, cargada de asco, odio?? Eso es valentía en estado puro.
david ha dicho que…
joder, hay gente ke tiene mucho merito, y esos ke se juegan la vida por pensar diferente, son uno de los mejores ejemplos

saludos tio!
Anónimo ha dicho que…
le l pais. ay 1 artiqlo sobr l tribnal suprm q di q los q mataron a Couso tinn q sr xtradita2
alicia ha dicho que…
un minuto de silencio...por q la humanidad muere con actos de tal calibre...deben de tener la cabeza vacia o llena de mucha mierda, por q sino no se entiende
admiro las personas con la entereza de maria y la verdad q no abundan
me ha gustado mucho tu entrada...impresionante
creo q nos deberia dar q pensar un pokillo a todos
un besazo enorme cabeza inquieta

bico
x)
meditada ha dicho que…
¿En que piensa un asesino antes de matar? seguramente nada humano ni animal.

Pd: Cada día metes más gente en la caja. :)