IF RUDYARD KIPLING

A Golo el Meme anterior le recordó a éste poema que he leído, he aprendido y me ha gustado mucho:

Si guardas en tu puesto la cabeza tranquila,cuando todo a tu lado es cabeza perdida.
Si tienes en ti mismo una fe que te niegany no desprecias nunca las dudas que ellos tengan.

Si esperas en tu puesto, sin fatiga en la espera.
Si engañado, no engañas.
Si no buscas más odio, que el odio que te tengan.
Si eres bueno, y no finges ser mejor de lo que eres.

Si al hablar no exageras, lo que sabes y quieres.
Si sueñas y los sueños no te hacen su esclavo.
Si piensas y rechazas lo que piensas en vano.
Si alcanzas el TRIUNFO ó llega tu DERROTA,
y a los dos impostores les tratas de igual forma.

Si logras que se sepa la verdad que has hablado,
a pesar del sofisma del Orbe encanallado.
Si vuelves al comienzo de la obra perdida,
aunque esta obra sea la de toda tu vida.

Si arriesgas de un golpe y lleno de alegría,
tus ganancias de siempre a la suerte de un día,
y pierdes, y te lanzas de nuevo a la pelea,
sin decir nada a nadie lo que eres, ni lo que eras.

Si logras que los nervios y el corazón te asistan,
aún después de su fuga, en tu cuerpo en fatiga,
y se agarren contigo, cuando no quede nada,
porque tú lo deseas, lo quieres y mandas.

Si hablas con el pueblo, y guardas la virtud.
Si marchas junto a Reyes, con tu paso y tu luz.
Si nadie que te hiera, llega a hacerte la herida.
Si todos te reclaman, y ninguno te precisa.

Si llenas el minuto inolvidable y cierto,
de sesenta segundos, que te llevan al cielo.
TODO lo de esta Tierra será de tu dominio,
Y mucho más aún ...
¡ Serás un HOMBRE, hijo mío !


IF de Rudyard Kipling

anotación del 17/ IV/2007: mi hermana me ha pasado el link del poema en inglés, el original:
http://www.swarthmore.edu/~apreset1/docs/if.html

Tened curiosidad e interesaros por las cosas que os rodean. Un abrazo!!!

Comentarios

Amada Inmortal ha dicho que…
mi querido... muy bello y cierto esto que dice... necesitaba en mi propia desolación leer algo así... gracias por compartirlo... te dejo besos
Perla ha dicho que…
lindo! ya lo conocia... mi padre admira demasiado a este hombre... es de los grandes...
y por qué las tinieblas? bueno, igual se ve bien... besitos guapo!
La Lorelai ha dicho que…
Hola, cómo está mi cajita favorita? de resaca no? pero es que ese dolor de cabeza puede llegar a ser tan dulce....(según lo que pasara la noche anterior jejeje)

pasa una buena semana, te sigo leyendo eh?

el beso más grande del mundo pa ti.
_VaLeRiE- ha dicho que…
Y sobre todo... interesarse por las pequeñas cosas, los detalles que nos rodean, ya que, al fin y al cabo, son los que hacen interesantes y diferentes nuestras vidas.

:***
lacaja31 ha dicho que…
AMADA INMORTAL: desolación??? Lo que necesita tu desolación es salir de ti mujer! y llenarte de tu alegría personal. Me alegro que te haya gustado mujer.

PERLA: pues tu padre, aparte de una hija impresionante, tiene buen gusto niña, muy bueno. Lo de las tinieblas es que me aburría y me puse a cambiar colores a ver qué tal...y de blanco a negro, por que si! XD

LORELAI: Resaca...no mujer!!! yo, con lo formal que soy...naaaaaa...es que cogí frío! y claro...parece resaca pero es catarro...en serio...siiiii....eso
Ooooooh, "cajita favoríta" me ha llamao...rojo me quedo!

_VALERIE-:cierto es, nuestras vidas se diferencian poco de la de nuestros semejantes, son esos detalles lo que nos hacen únicos.
It´s cute the way you make me feel little princess

BESAZOS A TODOS!
Anónimo ha dicho que…
Me alegra que te haya gustado.
El formato anterior me era mas fácil de leer y me había hecho.
Ser buenos
Golo
Anónimo ha dicho que…
¡Hola!

Bonito poema, no lo conocía y me ha gustado, y eso que a mi la poesía no es que me encante...

Por cierto, mucho a cambiado este blog, ¿no te parece? ¿y este cambio tan repentino? No está mal...¡pero faltan los enlaces a los fotologs! jo, ¿que pasa con los que somos tan vagos que no tenemos blog? jeje

Es coña, así está muy bien, y los cambios son necesarios de vez en cuando, te evitas caer en la rutina.

Besotes

Gafasguay (más conocida últimamente como Baby Ani)

P.D. Por cierto, que tu blog me sigue tomando el pelo, no me publica el comentario a la primera ni de coña...¿que le he echo yo al mundo informático para que me pasen estas cosas?

En fin (o en principio), ¡besotes!

P.D.2...a ver si a la tercera va la vencida...

P.D.3....ya no sé como tomarme esto...y van 4 veces que le doy...a ver si me lo publica...

P.D.4....que sepas que no volveré a dejarte comentarios si esto sigue así....ya van 5...

Baby Ani (a ver si poniendo anónimo en identidad me lo publica...)

Y yo sigo....no me hagais mucho caso, esto es una guerra entre las nuevas tecnologías y yo...(6 veces ya...)
Anónimo ha dicho que…
¡¡¡¡Lo conseguí!!!! jajaja

baby Ani
meditada ha dicho que…
Lo he leído tres veces, señal de que me ha costado y señal de que me ha gustado.

Cuantos mensajes en tan pocas palabras, el termino medio, la lucha, el mantener nuestras propias ideas, el aceptar las críticas,aceptar el error y el acierto de igual manera... ser un buen hombre sin dejar de ser humano.

Me ha encantado, no había leído nada de él, lo que nos perdemos a veces, sin saber que nos lo estamos perdiendo...tiene razón la de estética, no sé porqué se ha dejado de enseñar poesía más a fondo en los colegios, porque detrás de los poemas hay grandes verdades y enseñanzas o almenos visiones del mundo....

Dios paro que me estoy auto-pareciendo pedante :P

Un bico.
una hermana sorprendida ha dicho que…
Dime, ¿quién eres tú y qué has hecho con mi hermano?

¿No te suenan de nada dos versos de la tercera estrofa? "If you can meet with Triumph and Disaster
And treat those two impostors just the same;"

Es mucho más bonita en su idioma original ya que tiene más sonoridad. La tienes, por poner un ejemplo, en
http://www.swarthmore.edu/~apreset1/docs/if.html
lacaja31 ha dicho que…
GOLO: Anda que no hubo quejas con el formato anterior y ahora lo queréis! Ahora me he pasado a un formato interno de blogspot que hace mucho más fácil cambiar los colores asi que habrá esos cambios.
Me moló la poesía, gracias!!

GAFASGUAYS: Pues eso, cambiar para no ser rutinarios y los enlaces ya los tienes niña! pa ti todos!!
Ya me han dicho que cuesta poner comentarios...no sé cómo solucionarlo. Os pido paciencia y que no desitáis!!!!

MEDITADA: me alegro que te gustase niña!!! justo lo mismo pensé yo acerca de lo que dices en tu tercer párrafo! (también lo tuve que leer tres veces jaja)

HERMANITA!!!!!!! Soy yo, lo juro! ahora que lo dices, si que me suena de algo, o más bien de alguien XD. Gracias por el link!
meditado ha dicho que…
Recordando el poema me sonaba muy mal esa traducción que has transcrito, y más cuando me he fijado que la penúltima estrofa que yo tenía memorizado desde hace mucho tiempo no coincidía con la tuya. Así que os he buscado la traducción, por así decirlo, "original" para que podáis comparar y elegir la que más os guste. Mi elección ya la sabéis.

Si

Si conserváis la calma mientras todos la cabeza perdieron y os censuran;
si en vosotros creéis, sin ofenderos de que os pongan los otros bajo dudas.

Si al mendaz toleráis sin ser mendaces;
si esperáis sin fatiga ni cansancio;
si no pagáis el odio con el odio; sin por ello tomar aires magnánimos.

Si pensáis y soñáis, sin a los sueños o el pesamiento hacer vuestro objetivo;
si sabéis afrontar fracaso y triunfo a entrambos presentando un rostro mismo.

Si soportáis que la verdad que hablasteis la truequen en embustes gentes necias;
si las cosas que hicisteis veis caídas y las habéis de alzar sin herramientas.

Si cuando con trabajo conseguisteis a un solo golpe lo arriezgáis de suerte y sabéis, perdiendo vuestra vida, hacer que en el principio recomience.

Si vuestro corazón y vuestras fibras servís hacéis, aun cuando estén deshechos, y si sabéis luchar, faltando todo salvo la voluntad, que dice "Quiero".

Si frecuentando al vulgo os guardáis savios, y si sensatos tratando a reyes;
si a todos apreciáis y poco a todos y nadie, amigo o no, dañaros puede.

Si a sesenta segundos de distancia el minuto alejáis de odio y reproche, vuestra es la tierra con cuanto contiene y, lo que es más, ¡oh hijos!, seréis hombres.
ups ha dicho que…
velando por el buen uso del lenguaje (parezco Iberia o la RAE, jejeje)

link=enlace

Besines
lacaja31 ha dicho que…
MEDITADO: no sabía que me leías ¿meditado y no lacajo31? tupido velo. Te explico: puse "IF, RUDYARD KIPLING" en google, copié y pegué. Aparte, puse la dirección del original para que lo pudieras leer en inglés por si te hace ilu.
Me hace coña lo que pones: "Así que os he buscado la traducción, por así decirlo, "original" para que podáis comparar y elegir la que más os guste. Mi elección ya la sabéis." ¿¿¿¿quieres que la gente vote???? seguuuro que ganas!!!!, el premio para ti campeón. La traducción es de Tomás Pérez-Durías, desde la web: http://personal.telefonica.terra.es/web/durias/Ref/if-kipling.html

mi objetivo era mostraros lo oculta que están algunas las cosas bellas. Mi opinión, que yo pa eso tengo blog público y no oculto... por cierto, estás lanzado con MEDITADA DE LA SALA DEL SOLO EH.....


UPS: "Besines" tampoco está en el R.A.E. y aun así te entiendo!!!!! ¡¡¡¡¿¿¿¿magia quizás????!!!!


HOY HE DORMIDO MAL Y HOY MÁS QUE NUNCA ME SIENTO COMO UNA CAJA... ¿LO PILLÁIS??? QUÉ MÁS DA, YO ME ENTIENDO.

UN BESO, ONE KISS (aprendo rápido ehhh XDDDD)
La tonta de la Clase ha dicho que…
Yle digo ar charli la gente wapa no es la quema container ni la que pega a los lusers der instituto . La gente wapa s la que vive y deja vivir y mo se mira solo el pirsin der ombligo .

Saluos a toa la peña de los barrios de las ciudades y de ls campos ¡¡
lacaja31 ha dicho que…
LA ¿TONTA? DE LA CLASE: ole, ole, ole, ole y ole!!!!! pensamos igual!!

bicos guaja!!!!
Kurdo ha dicho que…
dios... ni eso soy.